Sedapal debe modernizarse y eso también es prioridad. No puede ser que un servicio de agua potable nos deje sin servicio en plena época de lluvias en la sierra, justo cuando más agua hay. Hace poco entrevistaron a un científico con propuestas de importancia crítica para mejorar la distribución de agua y no solo eso, sino bajarle costos y hacerla permanente. La ciencia está al servicio del pueblo y debe ser explotada al máximo. Mucha gente exhibiendo vídeos de trabajadores de Sedapal extrayendo residuos y basura manualmente tratando de justificar la ineficacia de esta entidad en mejoras continuas. Mis respetos para esa gente que hace esa labor, que por cierto les pagan, y si se amanecen o pasan muchas horas en ese lugar trabajando pues les pagan horas extras, asi que mérito hay pero es trabajo remunerado, es su chamba. A diferencia de los voluntarios que van y exponen sus vidas por ayudar a lugares donde jamás pensaron estar. Eso sí me parece realmente destacable y admirable.
Querer callar a la gente que pide agua y que en su desesperación reclama a Sedapal es inútil porque el Perú no tiene cultura de respeto por el medio ambiente ni de prevención, no existe en las autoridades y menos en el peruano promedio. Casualmente por eso llegamos a esta situación de improvisaciones sin planes de contingencias y echándonos el pato entre todos.
El futuro se ve terrible si pensamos que Lima es un desierto y que el cambio climático ha modificado el comportamiento del "Niño" a "Niño costero". Esto se ha dado por los últimos años con intención de coger mas frecuencia, pero vemos al encargado de Sedapal que solo deslinda su responsabilidad y no dice las cosas claras. Su institución no se moderniza ni apunta a un servicio sostenible a largo plazo. No se trata de decir "no hacemos tratamiento de barro sino de agua" sino de demostrar que están capacitados para dar un servicio a prueba de dificultades climáticas. Señores se trata del AGUA, el líquido elemento, otro servicio puede soportar paralizaciones pero no el agua. Mucho menos demostrar incompetencia echándole la culpa al huayco o al desborde.
La intención de este post no es satanizar a Sedapal, sino mostrar lo que la naturaleza ya ha dejado en evidencia:
Si una institución pública solo sirve en las buenas y no en las malas pues hay que cuestionarla porque es nuestra plata.Si claro, esta chévere tu análisi pero quién lee este blog? nadie, ya ves....
No hay comentarios:
Publicar un comentario